Poker.java 24.2 KB
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package clases;

import java.util.Arrays;
import java.util.ArrayList;
import java.util.List;
import java.util.Random;

import clases.Carta;
//import com.roshka.bootcamp004.poker.MyClass;

public class Poker {
	
	// TH, TC, 5S, 5H, AD, AH, 2S  
	public String mejorJugada(Carta[] mano)
	{
		ArrayList<Carta[]> candidatas = new ArrayList<Carta[]>();
		ArrayList<Carta[]> mejores = new ArrayList<Carta[]>();
		String mejoresString="";
		Carta[] cartas = mano;

        //Crea una mano de 5 cartas que va a seguir igual siempre
        Carta [] manoPrincipal = new Carta[5];

        //Crea una mano de 5 cartas que va a variar para crear las
        //distintas combinaciones
        Carta [] manoVariante = new Carta[5];

        //Carga las primeras 5 cartas en la mano
        for (int i = 0; i < 5; i++) {
            manoPrincipal[i] = new Carta(cartas[i].valor+cartas[i].palo);           
        }
        manoVariante = manoPrincipal.clone();
        //Se agrega la primera combinación a las manos candidatas
        candidatas.add(manoVariante.clone());

        //Las dos ultimas cartas las guarda en variables diferentes
        Carta x = cartas[5];
        Carta y = cartas[6];
        
        //Se crean las combinaciones
        for (int i = 0; i < 5; i++) {
            //Rota la x
            manoVariante[i] = x;
            //Agrego una copia de la mano variante para no tener problemas
            //Con la modificacion de los valores
            //Por el tema de paso por referencia
            candidatas.add(manoVariante.clone());
           
            //Es para no repetir combinaciones. Esta repeticion
            //se da en la cuarta iteración
            //if(i!=4){
                for(int j = i; j < 5; j++){                
                    //Se usa una variable auxiliar para volver a poner el valor
                    //que se cambió como estaba
                    Carta aux = manoVariante[j];
    
                    //Rota la y cuando la x está rotando
                    manoVariante[j]= y;
                    //Se agrega una copia a las candidatas
                    candidatas.add(manoVariante.clone());
                    //Vuelve la mano variante a su estado original
                    manoVariante[j] = aux;
                }
            /*}else{
                //Solo faltaría agregar una rotación, cuando la y está al final
                manoVariante[i]=y;    
                candidatas.add(manoVariante.clone());
            }*/
            manoVariante = manoPrincipal.clone();
        }

		/*
        for (int i = 0; i < candidatas.size(); i++) {
            System.out.println("Combinacion número: "+(i+1));
            System.out.println(candidatas.get(i)[0].valor+candidatas.get(i)[0].palo);
            System.out.println(candidatas.get(i)[1].valor+candidatas.get(i)[1].palo);
            System.out.println(candidatas.get(i)[2].valor+candidatas.get(i)[2].palo);
            System.out.println(candidatas.get(i)[3].valor+candidatas.get(i)[3].palo);
            System.out.println(candidatas.get(i)[4].valor+candidatas.get(i)[4].palo);
            System.out.println("******");
        }
		*/
        //System.out.println(candidatas.size());

        //Crea una instancia de MyClass, que contiene
        //el método que elige cuál es la mejor jugada
        //MyClass mc = new MyClass();
        
        //Crea un vector string con los índices de los ganadores
        String[] mejoresCombinaciones = ganadores(candidatas).split(" ");
        //System.out.println("Cantidad de ganadores: "+ mejoresCombinaciones.length);
        
        //System.out.println("Indice de los ganadores: "+mc.ganadores(candidatas));

		//Imprime las mejores combinaciones
        /*for (int j = 0; j < mejoresCombinaciones.length; j++) {
            //Convierte los indices de los ganadores que están en String
            //a int
            int index = Integer.parseInt(mejoresCombinaciones[j]);
            for (int i = 0; i < 5; i++) {
                System.out.print(candidatas.get(index)[i].valor+candidatas.get(index)[i].palo+" ");
            }
            System.out.println();
        }*/

		for (int j = 0; j < mejoresCombinaciones.length; j++) {
            //Convierte los indices de los ganadores que están en String
            //a int
			int index = Integer.parseInt(mejoresCombinaciones[j]);
			mejores.add(candidatas.get(index).clone());            
		}
		
		//Carga mejoresString, que contiene los resultados del vector mejores
		//pero en String, todo concatenado
		//También imprime el contenido de "mejores"
		for (int j = 0; j < mejores.size(); j++) {
            //Convierte los indices de los ganadores que están en String
            //a int
            //int index = Integer.parseInt(mejoresCombinaciones[j]);
            for (int i = 0; i < 5; i++) {
                mejoresString += mejores.get(j)[i].valor+mejores.get(j)[i].palo;
                
                //System.out.print(candidatas.get(j)[i].valor+candidatas.get(j)[i].palo);
                if(i!=4){
                    //System.out.print(",");
                    mejoresString += ",";

                } 
            }
			//System.out.println();
            if(j!=mejores.size()-1)
                mejoresString += ";";
        }
	

        return mejoresString;
		//return "AD,AH,TH,TC,5S;AD,AH,TH,TC,5H";
	}


	public String ganadores(List<Carta[]> jugadas)
    {
        //System.out.println("Cantidad de jugadas: " + jugadas.size());
        ArrayList<Carta[]> ganadores = new ArrayList<Carta[]>();
        //Indica que es la primera mano
        boolean esPrimero=true;
        //Array para almacenar los índices
        ArrayList<Integer> indices = new ArrayList<Integer>();
        //Contador que mantiene el valor del indice
        int index=0;
        
        for (Carta[] mano : jugadas) {
        // System.out.println("JUGADA ======================");
           
            if(esPrimero){
                ganadores.add(mano);
                indices.add(index);
                esPrimero=false;
            }
            else{
                ArrayList<Integer> calificacionMayor= calificacion(ganadores.get(ganadores.size()-1));
                ArrayList<Integer> calificacionActual= calificacion(mano);
                if(calificacionMayor.get(0)<calificacionActual.get(0)){
                    ganadores.clear();
                    indices.clear();
                    indices.add(index);
                    ganadores.add(mano);
                }
                else if(calificacionMayor.get(0)==calificacionActual.get(0)){
                    for (int i = 1; i < calificacionMayor.size(); i++) {
                        if(calificacionMayor.get(i)<calificacionActual.get(i)){
                            ganadores.clear();
                            indices.clear();
                            indices.add(index);
                            ganadores.add(mano);
                            break;
                        }
                        else if(calificacionMayor.get(i)>calificacionActual.get(i)){
                            break;
                        }
                        //Si la i llega al tamaño máximo del array, quiere decir
                        //que son todos iguales
                        else if(i==calificacionMayor.size()-1){
                            ganadores.add(mano);
                            indices.add(index);
                        }
                    }
                }
            } 
            index++;
        }

        //imprimirGanadores(ganadores);
        String stringGanadores="";
        for (int i = 0; i < indices.size(); i++) {
            stringGanadores += indices.get(i)+" ";
        }
        return stringGanadores;
    }

    private ArrayList<Integer> calificacion(Carta[] mano){
        ArrayList<Integer> calificacion= new ArrayList<Integer>();
        /**
         * La calificacion numérica de cada carta estará en el lugar 0 del array retornado
         * Escalera color -> 9
         * Poker -> 8
         * Full -> 7
         * Color -> 6
         * Escalera -> 5
         * Trio -> 4
         * Par Doble -> 3
         * Par -> 2
         * Carta alta -> 1
         */

        //Array para almacenar la cantidad de apariciones de cada número
        int[] valores = new int[13];
        //Array para almacenar la cantidad de apariciones de cada palo
        int[] palos = new int[4];
        inicializarArrays(valores, palos, mano);    
        
        //Si es escalera, solo basta ver el valor de la escalera    
        if(esEscaleraColor(valores, palos)){
            int[] ordenado = ordenarMano(mano);
            calificacion.add(9);
            //Si el AS actúa como 14, entonces el AS vale 14
            if(ordenado[4]==12 && ordenado[0]==0){
                calificacion.add(14);
            }
            else{
                calificacion.add(ordenado[4]);
            }
            
        }
        else if(esPoker(valores)){
            //Si es poker, se envia la calificacion en el primer elemento, seguido del
            //valor que hizo que sea poker, seguido del valor diferente
            calificacion.add(8);
            if(indiceDe(4,valores)==0){
                calificacion.add(14);
                calificacion.add(indiceDe(1,valores));
            }
            else{
                calificacion.add(indiceDe(4,valores));

                if(indiceDe(1, valores)==0){
                    calificacion.add(14);
                }
                else{
                    calificacion.add(indiceDe(1, valores));
                }
            }          
            
        }
        else if(esFull(valores)){
            //No hay empate en full, por lo tanto solo hace falta
            //el valor de la mano
            calificacion.add(7);
            if(indiceDe(3,valores)==0){
                calificacion.add(14);
                calificacion.add(indiceDe(2,valores));
            }
            else{
                calificacion.add(indiceDe(3,valores));

                if(indiceDe(2, valores)==0){
                    calificacion.add(14);
                }
                else{
                    calificacion.add(indiceDe(2,valores));
                }
            }
        }
        else if(esColor(palos)){
            int aux=0;
            calificacion.add(6);
            int[] ordenado = ordenarMano(mano);
            if(ordenado[0]==0){
                calificacion.add(14);
                aux=1;
            }
            for (int i = 4; i >= aux; i--) {
                calificacion.add(ordenado[i]);                
            }
        }
        else if(esEscalera(valores)){
            int[] ordenado = ordenarMano(mano);
            calificacion.add(5);
            if(ordenado[4]==12 && ordenado[0]==1){
                calificacion.add(14);
            }
            else{
                calificacion.add(ordenado[4]);
            }
        }
        else if(esTrio(valores)){
            calificacion.add(4);

            //Convierte el AS al mayor valor, en lugar de 1 vale 14
            if(indiceDe(3,valores)==0){
                calificacion.add(14);
            }else{
                calificacion.add(indiceDe(3, valores));
            }
            
            int[] ordenado = ordenarMano(mano);

            int aux = 0;
            if(ordenado[0]==0){
                calificacion.add(14);
                aux = 1;
            }


            for (int i = 4; i >=aux; i--) {
                if(calificacion.get(1)!=ordenado[i]){
                    calificacion.add(ordenado[i]);
                }
            }
        }
        else if(esParDoble(valores)){
            calificacion.add(3);

            //Si es un par doble de AS, se le asigna 14
            if(indiceDe(2,valores)==0){
                calificacion.add(14);
                calificacion.add(indiceDeReversa(2, valores));
            }
            else{
                calificacion.add(indiceDeReversa(2, valores));
                calificacion.add(indiceDe(2, valores));
            }

            if(indiceDe(1,valores)==0){
                calificacion.add(14);
            }
            else{
                calificacion.add(indiceDe(1,valores));
            }
            
        }
        else if(esPar(valores)){
            calificacion.add(2);

            //Si el par es de AS, se setea su valor a 14
            if(indiceDe(2,valores)==0){
                calificacion.add(14);
            }
            else{
                calificacion.add(indiceDe(2, valores));
            }
            
            
            int[] ordenado = ordenarMano(mano);
            int aux=0;

            if(ordenado[0]==0){
                calificacion.add(14);
                aux=1;
            }
            

            for (int i = 4; i >=aux; i--) {
                if(calificacion.get(1)!=ordenado[i]){
                    calificacion.add(ordenado[i]);
                }
            }
        }
        else{
            int aux=0;
            calificacion.add(1);
            //Si hay un AS, se coloca directamente después de la
            //calificación
            int[] ordenado = ordenarMano(mano);

            if(ordenado[0]==0){
                calificacion.add(14);
                aux=1;
            }
            for (int i = 4; i >= aux; i--) {
                calificacion.add(ordenado[i]);
            }
        }


        return calificacion;
    }

    private int indiceDe(int elemento, int[] vector){    

        for (int i = 0; i < vector.length; i++) {
            if(vector[i]==elemento) return i;
        }

        //retorna -1 si no encuentra;
        return -1;
    }
    private int indiceDeReversa(int elemento, int[] vector){    

        for (int i = vector.length-1; i >=0; i--) {
            if(vector[i]==elemento) return i;
        }

        //retorna -1 si no encuentra;
        return -1;
    }

    private int[] ordenarMano(Carta[] mano){
        int[] ordenado = new int[5];

        for (int i = 0; i < 5; i++) {
            
            String valorString= mano[i].valor;
            if(valorString.equals("A") || valorString.equals("a")){
                ordenado[i]=0;
            }
            else if(valorString.equals("T") || valorString.equals("t")){
                ordenado[i]=9;
            }
            else if(valorString.equals("J") || valorString.equals("j")){
                ordenado[i]=10;
            }
            else if(valorString.equals("Q") || valorString.equals("q")){
                ordenado[i]=11;
            }
            else if(valorString.equals("K") || valorString.equals("k")){
                ordenado[i]=12;
            }
            else{
                ordenado[i] = Integer.parseInt(valorString)-1;
            }
        }
        Arrays.sort(ordenado);
        return ordenado;
    }

    private boolean esEscaleraColor(int[] valores, int[] palos){
        /**
         * Funcionamiento: recorre el vector de valores y cuando encuentra un 1
         * enciende una bandera para comenzar a contar.
         * Termina el ciclo cuando ya no quedan elementos o cuando encuentra un número
         * distinto a 1. Si este número es mayor a 1, entonces termina el ciclo.
         * Si el contador termina en 5, se comprueba que todos los palos sean iguales.
         * esto se consigue revisando si en el vector de palos hay un 5, porque esto significa
         * que todos fueron iguales
         * O si hay un 4 en el contador y una A presente, también es verdadero		 
         */

        //bandera para activar sumador
        boolean sumadorActivo=false;

        //Sumador de números contiguos
        int sumador=0;

        //no se comprueba si existe A, porque despues se comprueba
        //si el contador llegó a 4 y existe una A, entonces es una
        //escalera
        for (int i = 1; i < 13; i++) {
            //Si la cantidad de aparición de un valor fue mayor a 1,
            //no es posible que sea una escalera			
            if(valores[i]>1){				
                return false;
            }

            if(valores[i]==1){
                sumadorActivo=true;
            }

            if(valores[i]==0 && sumadorActivo){
                break;
            }
            if(sumadorActivo){
                sumador++;
            }
        }

        //Si el sumador llegó a 5 entra al ciclo que comprueba
        //o si llegó a 4 y existe una A
        //si alguno de los palos vino 5 veces
        if(sumador==5 || (sumador==4 && valores[0]==1 && valores[9]==1 && valores[8]==0)){
            for (int i = 0; i < 4; i++) {
                if(palos[i]==5){
                    return true;
                }
            }
        }
        return false;
    }

    //Comprueba si la mano es póker
    private boolean esPoker(int[] valores){
        /**
         * Funcionamiento: Ordena el array de valores de forma ascendente.
         * Para comprobar si existe poker, basta con mirar el último elemento del array,
         * donde debería encontrarse un 4
         */
        
        //Clona el array de valores
        int [] ordenado = valores.clone();
        //Ordena la copia
        Arrays.sort(ordenado);

        if(ordenado[12]==4){
            return true;
        }

        return false;
    }

    private boolean esFull(int[] valores){
        //Clona el array de valores
        int [] ordenado = valores.clone();
        //Ordena la copia
        Arrays.sort(ordenado);

        if(ordenado[12]==3 && ordenado[11]==2)
            return true;

        return false;
    }

    private boolean esColor(int[] palos){
        //Clona el array de valores
        int [] ordenado = palos.clone();
        //Ordena la copia
        Arrays.sort(ordenado);

        if(ordenado[3]==5)
            return true;

        return false;
    }

    private boolean esEscalera(int[] valores){
        //bandera para activar sumador
        boolean sumadorActivo=false;

        //Sumador de números contiguos
        int sumador=0;

        //no se comprueba si existe A, porque despues se comprueba
        //si el contador llegó a 4 y existe una A, entonces es una
        //escalera
        for (int i = 1; i < 13; i++) {

            //Si la cantidad de aparición de un valor fue mayor a 1,
            //no es posible que sea una escalera			
            if(valores[i]>1){
                return false;
            }

            if(valores[i]==1){
                sumadorActivo=true;
            }

            if(valores[i]==0 && sumadorActivo){
                break;
            }
            if(sumadorActivo){
                sumador++;
            }
        }

        //Si el sumador llegó a 5 entra al ciclo que comprueba
        //o si llegó a 4 y existe una A
        if(sumador==5 || (sumador==4 && valores[0]==1 && valores[9]==1 && valores[8]==0)){
            return true;
        }

        return false;
    }

    private boolean esTrio(int[] valores){
        //Clona el array de valores
        int [] ordenado = valores.clone();
        //Ordena la copia
        Arrays.sort(ordenado);

        if(ordenado[12]==3 && ordenado[11]==1 && ordenado[10]==1)
            return true;

        return false;
    }

    private boolean esParDoble(int[] valores){
        //Clona el array de valores
        int [] ordenado = valores.clone();
        //Ordena la copia
        Arrays.sort(ordenado);

        if(ordenado[12]==2 && ordenado[11]==2 && ordenado[10]==1)
            return true;
        return false;
    }

    private boolean esPar(int[] valores){
        //Clona el array de valores
        int [] ordenado = valores.clone();
        //Ordena la copia
        Arrays.sort(ordenado);

        if(ordenado[12]==2 && ordenado[11]==1 && ordenado[10]==1 && ordenado[9]==1)
            return true;

        return false;
    }

    private void inicializarArrays(int[] valores, int[] palos, Carta[] mano){
        //Se coloca 1 y 14 para que sea mas facil controlar las Escaleras
        for (int i = 0; i < 13; i++) {
            valores[i]=0;
        }
        for (int i = 0; i < 4; i++) {
            palos[i] = 0;
        }

        //carga los vectores de cantidades de aparición
        for (int i = 0; i < 5; i++) {
            String valorString = mano[i].valor;
            String paloString = mano[i].palo;			
            
            if(valorString.equals("A") || valorString.equals("a")){
                valores[0]++;
            }
            else if(valorString.equals("T") || valorString.equals("t")){
                valores[9]++;
            }
            else if(valorString.equals("J") || valorString.equals("j")){
                valores[10]++;
            }
            else if(valorString.equals("Q") || valorString.equals("q")){
                valores[11]++;
            }
            else if(valorString.equals("K") || valorString.equals("k")){
                valores[12]++;
            }
            else if(valorString.equals("J") || valorString.equals("j")){
                valores[10]++;
            }
            else{
                int index = Integer.parseInt(valorString);
                valores[index-1]++;
            }			

            //Para el array de cantidades de palos
            //S -> 0
            //C -> 1
            //H -> 2
            //D -> 3
            if(paloString.equals("S") || paloString.equals("s")){
                palos[0]++;
            }
            else if(paloString.equals("C") || paloString.equals("c")){
                palos[1]++;
            }
            else if(paloString.equals("H") || paloString.equals("h")){
                palos[2]++;
            }
            else if(paloString.equals("D") || paloString.equals("d")){
                palos[3]++;
            }
        }
    }
    
    //Este metodo genera n cantidad de cartas al azar
    public Carta[] generarCartas(int n) {
    	Carta[] cartas = new Carta[n];
    	
    	Random random = new Random();
     	String nuevaCarta = "";
     	
672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690
     	int valor[] = new int[n];
     	int palo[] = new int[n];
     	
     	
     	for(int i=0; i<n; i++) {
     		valor[i] = random.nextInt(13) + 1;
     		 palo[i] = random.nextInt(4) + 1;
     		 
     		 for(int j=0; j<i; j++) {
     			 
     			 if(valor[j]==valor[i] && palo[j]==palo[i]) {
     				valor[i] = random.nextInt(13) + 1;
     	     		 palo[i] = random.nextInt(4) + 1;
     	     		 j=0;
     			 }
     			 
     		 }
     	}
     	
691 692
     	
     	for(int i=0; i<n; i++) {
693 694
     		//valor = random.nextInt(13) + 1;
     		if(valor[i]==1) {
695 696
     			nuevaCarta += "A";
     		}
697
     		else if(valor[i]==10) {
698 699
     			nuevaCarta += "T";
     		}
700
     		else if(valor[i]==11) {
701 702
     			nuevaCarta += "J";
     		}
703
     		else if(valor[i]==12) {
704 705
     			nuevaCarta += "Q";
     		}
706
     		else if(valor[i]==13) {
707 708 709
     			nuevaCarta += "K";
     		}
     		else {
710
     			nuevaCarta += valor[i];
711 712
             }             
             
713
             //palo = random.nextInt(4) + 1;
714

715
             if(palo[i]==1){
716 717
                 nuevaCarta += "H";
             }
718
             else if(palo[i]==2){
719 720
                 nuevaCarta += "S";
             }
721
             else if(palo[i]==3){
722 723
                 nuevaCarta += "D";
             }
724
             else if(palo[i]==4){
725 726 727 728 729 730 731 732 733 734 735 736 737 738 739 740 741 742 743 744 745 746 747 748 749 750 751 752 753 754 755 756 757 758 759 760 761 762 763 764 765 766 767 768 769 770 771 772 773 774 775 776 777 778 779 780 781 782 783 784 785 786 787 788 789 790 791 792
                 nuevaCarta += "C";
             }
             
             cartas[i] = new Carta(nuevaCarta); 
             nuevaCarta = "";
         }
    	
    	
    	return cartas;
    }
    
    public String nombreJugada(Carta[] mano)
	{
		//Array para almacenar la cantidad de apariciones de cada número
		int[] cantidadValores = new int[13];
		//Array para almacenar la cantidad de apariciones de cada palo
		int[] cantidadPalos = new int[4];

		inicializarArrays(cantidadValores, cantidadPalos, mano);
		
		if(esEscaleraColor(cantidadValores, cantidadPalos))
			return "ESCALERA COLOR";		

		if(esPoker(cantidadValores))
			return "POKER";

		if(esFull(cantidadValores))
			return "FULL";

		if(esColor(cantidadPalos))
			return "COLOR";

		if(esEscalera(cantidadValores))
			return "ESCALERA";

		if(esTrio(cantidadValores))
			return "TRIO";

		if(esParDoble(cantidadValores))
			return "PAR DOBLE";

		if(esPar(cantidadValores))
			return "PAR";		

		return "CARTA ALTA";
	}

    //Clase main para probar
    /*
	public static void main(String[] args) {
        Carta[] a = new Carta[7];
        a[0] = new Carta("TH");
        a[1] = new Carta("TC");
        a[2] = new Carta("5S");
        a[3] = new Carta("5H");
        a[4] = new Carta("AD");
        a[5] = new Carta("AH");
        a[6] = new Carta("2S");

        Poker p = new Poker();

		System.out.println(p.mejorJugada(a));
		

	}*/

}