Tateti.java 7.51 KB
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import java.io.*;
import java.util.Scanner;
public class Tateti {
    private String matriz [][] = new String[3][3]; //tabla principal
    private char turno[] = {'X','O'};//el turno 0 == primer jugador(X) 1 == Segundo Jugador (O)
    private char numeroJugada[]={'a','b','c','d','e','f','g','h','i'};//indica la jugada actual
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    private String jugadaGanadora="";
8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
    //colores que agregaremos a la salida de consola
    private static final String ANSI_RED = "\u001B[31m"; //error
    private static final String ANSI_RESET = "\u001B[0m";//color entrada
    private static final String ANSI_GREEN = "\u001B[32m";//ganador 
    private static final String ANSI_YELLOW = "\u001B[33m";//matriz

    Tateti(){
        for (int i = 0; i < matriz.length; i++) {
            for (int j = 0; j < matriz.length; j++) {
                matriz [i][j]="";
            }
        }
    }
    public void jugar(){
        //creamos un scanner para ingresar los datos
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        
        int nroJugada = 0;
        System.out.println("Bienvenidos al TA-TE-TI de Cristhian Ortellado del Bootcamp 004 de Roshka (Filas = {A, B, C})");    
        
        do {

            System.out.println(numeroJugada[nroJugada] + ". "+turno[nroJugada%2]+" -> Ingrese una jugada:");
            String movimiento = entrada.nextLine();
            //si la entrada y jugada es valida entonces rellenamos la matriz
            if (comprobarEntrada(movimiento) && comprobarMovimiento(movimiento)){
                
                int fila = casillaActual(movimiento.charAt(0));
                int columna = (int)casillaActual(movimiento.charAt(1));
                matriz[fila][columna] = turno[nroJugada%2]+"";
                //guardamos la jugada
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40 41 42 43
                imprimirMatriz();
                
                if (ganador()) {
                    System.out.printf("%s%s%s%s",ANSI_GREEN," GANADOR ",turno[nroJugada%2]," :");
44 45
                    System.out.printf("%s%s%s%s",ANSI_GREEN," GANADOR ",turno[nroJugada%2]," :");
                    System.out.printf("%s",jugadaGanadora+"\n");
46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64
                    System.out.println(ANSI_GREEN +" JUEGO FINALIZADO");
                    return;
                }
                nroJugada++;
                if (nroJugada==9) {
                    System.out.println(ANSI_GREEN +" EMPATE "+turno[nroJugada%2] +ANSI_RESET);
                    System.out.println(ANSI_GREEN +" JUEGO FINALIZADO");
                    return;
                }
            }
        } while (true);        
    }
    /**
     * Funcion que comprueba si la matriz posee algun ganador 
     * @return retorna true si hubo algun ganador 
     */
    private boolean ganador(){
        //comprueba si alguien gano
        //diagonales
65 66
        if (matriz[0][0].equals(matriz[1][1]) && matriz[0][0].equals(matriz[2][2]) && matriz[0][0].length()>0){
            jugadaGanadora ="A1-B2-C3";
67
            return true;
68 69 70
        } 
        if (matriz[0][2].equals(matriz[1][1]) && matriz[0][2].equals(matriz[2][0]) && matriz[0][2].length()>0) {
            jugadaGanadora ="A3-B2-C1";
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            return true;
72
        }
73 74 75 76
        
        
        //columnas
        
77 78
        if (matriz[0][0].equals(matriz[1][0]) && matriz[0][0].equals(matriz[2][0]) && matriz[0][0].length()>0) {
            jugadaGanadora ="A1-B1-C1";
79
            return true;
80
        }
81
        
82 83 84 85
        if (matriz[0][1].equals(matriz[1][1]) && matriz[0][1].equals(matriz[2][1]) && matriz[0][1].length()>0){
            jugadaGanadora ="A2-B2-C2";
            return true;
        }
86
         
87 88 89 90
        if (matriz[0][2].equals(matriz[1][2]) && matriz[0][2].equals(matriz[2][2]) && matriz[0][2].length()>0){
            jugadaGanadora ="A3-B3-C3";
            return true;    
        }
91 92 93

        //filas
        
94 95 96 97
        if (matriz[0][0].equals(matriz[0][1]) && matriz[0][0].equals(matriz[0][2]) && matriz[0][0].length()>0){
            jugadaGanadora ="A1-A2-A3";
            return true;
        }
98
    
99 100
        if (matriz[1][0].equals(matriz[1][1]) && matriz[1][0].equals(matriz[1][2]) && matriz[1][0].length()>0){
            jugadaGanadora ="B1-B2-C3";
101
            return true;
102
        }
103
            
104 105
        if (matriz[2][0].equals(matriz[2][1]) && matriz[2][0].equals(matriz[2][2]) && matriz[2][0].length()>0){
            jugadaGanadora ="C1-C2-C3";
106
            return true;    
107 108
        }

109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201
        return false;
    }
    private void imprimirMatriz(){
        for (int i = 0; i < 3; i++) {
            for (int j = 0; j < 3; j++){
                if (matriz[i][j].length()==0) {
                    System.out.printf("%s|--%s",ANSI_YELLOW, matriz[i][j]);
                }else{
                    System.out.printf("%s|%s",ANSI_YELLOW, matriz[i][j]);
                }
            }
            System.out.println("|");
        }
        System.out.println(ANSI_RESET);
    }
    /** 
     * @param entrada es el movimiento el cual el jugador desea realizar
     * @return retorna true si es una jugada valida
     */
    private boolean comprobarEntrada(String entrada){
        if (entrada.length()!=2 ) {
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Inválida - Solo ingrese el numero de  caracteres solicitados"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        char fila = entrada.charAt(0);
        char columna = entrada.charAt(1);

        //comprobamos el primer y segundo caracter
        if (fila !='A' && fila != 'B' && fila != 'C' || columna != '1' && columna != '2' && columna != '3'){
            System.out.println( ANSI_RED+"ERROR :Jugada Invalida - Formato Invalido"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        if (fila != 'A' & fila != 'B' && fila != 'C' && columna != '1' && columna != 'B' && columna != '3'){
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Invalida - Fila y Columna Invalidas"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        if (fila != 'A' && fila != 'B' && fila != 'C' ){
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Inválida - Fila Invalida"+ANSI_RESET);
            return false;
        }

        if (columna != '1' & columna != '2' && columna != '3' ){
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Inválida - Columna Invalida"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        
        return true;
    }
    /**
     * 
     * @param jugada es una entrada valida en formato y rango 
     * @return retorna true si la jugada insertada se puede realizar
     */
    private boolean comprobarMovimiento(String jugada){
        //comprobamos la jugada con los criterios correspondientes
        int fila = casillaActual(jugada.charAt(0));
        int columna = (int)casillaActual(jugada.charAt(1));//casteamos la columna

        //comprobamos si la casilla esta ocupada
        if (matriz[fila][columna].length()!=0) {
            System.out.println( ANSI_RED+"Jugada Invalida - Casilla Ocupada"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        return true;
    }
    /**
     * @param jugada es la columna que ingreso el jugador
     * @return retorna el indice de la columna 
     */
    private int casillaActual(char jugada){
        switch (jugada) {
            case 'A':
                return 0;
            case 'B':
                return 1;
            case 'C':
                return 2;
            case '1':
                return 0;
            case '2':
                return 1;
            case '3':
                return 2;
            default:
            break;
        }
        return 0; 
    }
    public static void main(String[] args) {
        Tateti tateti = new Tateti();
        tateti.jugar();
    }
}