Tateti.java 7.36 KB
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import java.io.*;
import java.util.Scanner;
public class Tateti {
    private String matriz [][] = new String[3][3]; //tabla principal
    private char turno[] = {'X','O'};//el turno 0 == primer jugador(X) 1 == Segundo Jugador (O)
    private char numeroJugada[]={'a','b','c','d','e','f','g','h','i'};//indica la jugada actual
    private String jugadaGanadora[][] =  {{"","",""},{"","",""}};
    //colores que agregaremos a la salida de consola
    private static final String ANSI_RED = "\u001B[31m"; //error
    private static final String ANSI_RESET = "\u001B[0m";//color entrada
    private static final String ANSI_GREEN = "\u001B[32m";//ganador 
    private static final String ANSI_YELLOW = "\u001B[33m";//matriz

    Tateti(){
        for (int i = 0; i < matriz.length; i++) {
            for (int j = 0; j < matriz.length; j++) {
                matriz [i][j]="";
            }
        }
    }
    public void jugar(){
        //creamos un scanner para ingresar los datos
        Scanner entrada = new Scanner(System.in);
        
        int nroJugada = 0;
        System.out.println("Bienvenidos al TA-TE-TI de Cristhian Ortellado del Bootcamp 004 de Roshka (Filas = {A, B, C})");    
        
        do {

            System.out.println(numeroJugada[nroJugada] + ". "+turno[nroJugada%2]+" -> Ingrese una jugada:");
            String movimiento = entrada.nextLine();
            //si la entrada y jugada es valida entonces rellenamos la matriz
            if (comprobarEntrada(movimiento) && comprobarMovimiento(movimiento)){
                
                int fila = casillaActual(movimiento.charAt(0));
                int columna = (int)casillaActual(movimiento.charAt(1));
                matriz[fila][columna] = turno[nroJugada%2]+"";
                //guardamos la jugada
                jugadaGanadora[nroJugada%2][nroJugada/2]= movimiento;
                imprimirMatriz();
                
                if (ganador()) {
                    System.out.printf("%s%s%s%s",ANSI_GREEN," GANADOR ",turno[nroJugada%2]," :");
                    if (jugadaGanadora[1][2].length()==0) 
                        System.out.printf("%s",jugadaGanadora[0][0]+"-" +jugadaGanadora[0][1]+"-"+jugadaGanadora[0][2]+"\n");
                    else    
                        System.out.printf("%s",jugadaGanadora[1][0]+"-" +jugadaGanadora[1][1]+"-"+jugadaGanadora[1][2]+"\n");

                    System.out.println(ANSI_GREEN +" JUEGO FINALIZADO");
                    return;
                }
                nroJugada++;
                if (nroJugada==9) {
                    System.out.println(ANSI_GREEN +" EMPATE "+turno[nroJugada%2] +ANSI_RESET);
                    System.out.println(ANSI_GREEN +" JUEGO FINALIZADO");
                    return;
                }
            }
        } while (true);        
    }
    /**
     * Funcion que comprueba si la matriz posee algun ganador 
     * @return retorna true si hubo algun ganador 
     */
    private boolean ganador(){
        //comprueba si alguien gano
        //diagonales
        if (matriz[0][0].equals(matriz[1][1]) && matriz[0][0].equals(matriz[2][2]) && matriz[0][0].length()>0) 
            return true;
        if (matriz[0][2].equals(matriz[1][1]) && matriz[0][2].equals(matriz[2][0]) && matriz[0][2].length()>0)  
            return true;
        
        
        //columnas
        
        if (matriz[0][0].equals(matriz[1][0]) && matriz[0][0].equals(matriz[2][0]) && matriz[0][0].length()>0) 
            return true;
        
        if (matriz[0][1].equals(matriz[1][1]) && matriz[0][1].equals(matriz[2][1]) && matriz[0][1].length()>0) 
        return true;
         
        if (matriz[0][2].equals(matriz[1][2]) && matriz[0][2].equals(matriz[2][2]) && matriz[0][2].length()>0)
        return true;    

        //filas
        
        if (matriz[0][0].equals(matriz[0][1]) && matriz[0][0].equals(matriz[0][2]) && matriz[0][0].length()>0)
        return true;
    
        if (matriz[1][0].equals(matriz[1][1]) && matriz[1][0].equals(matriz[1][2]) && matriz[1][0].length()>0)
            return true;
            
        if (matriz[2][0].equals(matriz[2][1]) && matriz[2][0].equals(matriz[2][2]) && matriz[2][0].length()>0)
            return true;    
            
        return false;
    }
    private void imprimirMatriz(){
        for (int i = 0; i < 3; i++) {
            for (int j = 0; j < 3; j++){
                if (matriz[i][j].length()==0) {
                    System.out.printf("%s|--%s",ANSI_YELLOW, matriz[i][j]);
                }else{
                    System.out.printf("%s|%s",ANSI_YELLOW, matriz[i][j]);
                }
            }
            System.out.println("|");
        }
        System.out.println(ANSI_RESET);
    }
    /** 
     * @param entrada es el movimiento el cual el jugador desea realizar
     * @return retorna true si es una jugada valida
     */
    private boolean comprobarEntrada(String entrada){
        if (entrada.length()!=2 ) {
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Inválida - Solo ingrese el numero de  caracteres solicitados"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        char fila = entrada.charAt(0);
        char columna = entrada.charAt(1);

        //comprobamos el primer y segundo caracter
        if (fila !='A' && fila != 'B' && fila != 'C' || columna != '1' && columna != '2' && columna != '3'){
            System.out.println( ANSI_RED+"ERROR :Jugada Invalida - Formato Invalido"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        if (fila != 'A' & fila != 'B' && fila != 'C' && columna != '1' && columna != 'B' && columna != '3'){
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Invalida - Fila y Columna Invalidas"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        if (fila != 'A' && fila != 'B' && fila != 'C' ){
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Inválida - Fila Invalida"+ANSI_RESET);
            return false;
        }

        if (columna != '1' & columna != '2' && columna != '3' ){
            System.out.println( ANSI_RED+"Error: Jugada Inválida - Columna Invalida"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        
        return true;
    }
    /**
     * 
     * @param jugada es una entrada valida en formato y rango 
     * @return retorna true si la jugada insertada se puede realizar
     */
    private boolean comprobarMovimiento(String jugada){
        //comprobamos la jugada con los criterios correspondientes
        int fila = casillaActual(jugada.charAt(0));
        int columna = (int)casillaActual(jugada.charAt(1));//casteamos la columna

        //comprobamos si la casilla esta ocupada
        if (matriz[fila][columna].length()!=0) {
            System.out.println( ANSI_RED+"Jugada Invalida - Casilla Ocupada"+ANSI_RESET);
            return false;
        }
        return true;
    }
    /**
     * @param jugada es la columna que ingreso el jugador
     * @return retorna el indice de la columna 
     */
    private int casillaActual(char jugada){
        switch (jugada) {
            case 'A':
                return 0;
            case 'B':
                return 1;
            case 'C':
                return 2;
            case '1':
                return 0;
            case '2':
                return 1;
            case '3':
                return 2;
            default:
            break;
        }
        return 0; 
    }
    public static void main(String[] args) {
        Tateti tateti = new Tateti();
        tateti.jugar();
    }
}